viernes, 28 de mayo de 2010

Amadeus despierta los sentidos del empresario y el agente de viajes durante su II Foro Tecnológico.

Amadeus convocó a un numeroso grupo de profesionales del sector de agencias en Madrid el pasado 27 de mayo con motivo de su II Foro de trabajo, continuación del iniciado el pasado año, y que en esta oportunidad tuvo, por sus variados e interesantes contenidos, el acierto de responder a las dos reflexiones más destacadas de estos momentos: el factor tecnológico y el factor humano. En este sentido, la apertura de Paul de Villiers, resultó muy clarividente: El objetivo es profundizar en el conocimiento mutuo y saber cómo prepararnos para la recuperación. Se trata de ser más brillantes en nuestro trabajo, de avanzar y comprender mejor el nuevo entorno dominado por una palabra clave: CAMBIO (veloz). Un momento en el que la mejor optimización de la capacidad tecnológica y de nuestras capaciades sensoriales, nos ayudarán a prestar un mejor servicio al cliente viajero.


El Foro tenía como lema: SENTIDOS y TECNOLOGÍA; y sobre estos factores se completó el conjunto de contenidos, entre la formación y la información. Iñigo Garía Aranda, diretcor de Marketing; y, Eva Mazariegos, business line manager, abordaron las nuevas soluciones tecnólogicas con las que Amadeus continúa facilitando la labor del agente, y por ende permitiendo ofrecer un mejor servicio: Amadeus Car Plus, y, Amadeus Ticket Changer. Ambos desarrollos planteados como un tipo de tecnología "inteligente" para ayudar a vender, que ayuda en el trabajo diario del agente, y, es capaz de pensar por éste; logrando un mejor optimización de los tiempos y un aumento de la rentabilidad por la seguridad que estos procesos. La tecnología como alidado.

Y entre la tecnología y el agente, las redes sociales y la formación continua, necesaria para comprender el nuevo entorno. Juan Domínguez, fundador y CEO de Red CPA, nos recordó que las redes sociales y su apliación para los negocios, sobre el que se van despejando dudas, permite especialmente: reforzar nuestra marca, ESCUCHAR al cliente, y acercarnos -desde una cultura de lo hiperlocal, al cliente más cercano; con el objetivo no de conunicar masivamente, sino de personalizar nuestra propuestas. Y los apuntes sobre la necesidad de aprendizajes continuos de los agentes de viaje, MIguel Angel Puertas, director de atención al cliente de Amadeus, nos recordó la necesidad de que la agencia cree una ventaja competitiva que llegue de la mano de la formación en todas las áreas del negocio: técnicas de venta, formación tecnológica, financiera, turismo... sin olvidar en la importancia de formar en HABILIDADES al agente.


La mala guerra de los precios. Félix Krohn, director general de Simon Kucher&Parteners, afrontó en su ponencia el asunto más preocupante: PRICING, que no es solo referir descuentos y promociones, sino profundizar también en los obejtivos de una empresa. Y entre cuanto dijo de interés, anotemos: España es líder europeo en la guerra de precios; nuestro sector turístico tiene una sobre orientación al volumen y no a los beneficios; y otros datos, tales como: el 95% de las empresas culpan a otros de las guerra de precios; un 68% de las empresas se basan en volúmenes; solo 1 de cada 25 empresarios formula adecuadamente cómo incremetar el volumen de ventas para compensar la reducción de precios; el 41% de las empresas han incrementado los descuentos y la bonificaciones... sin comentarios.

El valor de lo humano. Siempre que he tenido oportunidad he significado el alto valor humano del equipo de Amadeus España, siendo una de las principales empresas tecnológicas europeas, en una combinación que resulta admirable (En la fotografía, parte del equipo más humano de Amadeus y GEA). Prueba quizá del éxito también de las empresas orientasdas a las personas. "Los cinco sentidos en la gestión de los recursos humanos" fue el título de la ponencia que el porfesor Alvarez Mon, del IE (Instituto de Empresa), que cerró el Foro. Una atinada reflexión sobre la importancia de gestironar bien los equipos en las empresas, por los beneficios y el valor que aportan a la misma; y cómo frente a la situación actual de cambios, inestabilidad, inmediatez e incertidumbre que alberga nuestro mundo; es la buena gestión de las personas la que nos puede ayudar en la adpatación. Ante un nuevo cliente, también un nuevo agente de viajes, adiestrado para escuchar y comprender al nuevo cliente y sus necesidades como si fueran las suyas. Un nuevo empleado que reciba de sus jefes la conexión y empatía para afrontar la situación de cambios también desde el valor por la creatividad, las emociones, el contenido del trabajo, los retos, la responsabilidad, y, la inicativa. Y como reflexión final: ¿Cómo debería ser el jefe ideal? Pues un jefe con los cinco sentidos:
  • Vista: visionario.
  • Gusto: competente, profesional.
  • Oído: participativo, colaborador.
  • Tacto: empático, cercano, sensible.
  • Olfato: desarrollador, innovador, delegativo.
Y un sexto sentido más: Aprendizaje, el aprendizaje compartido; aunque no exista aprendizaje o viaje sin error.


Y para que todo tuviera un sentido, asistimos a la presentación en España de MASSIVEGGOD, por Federico Serrano (director de Strategic Partnership de Millennium Foundation) un movimiento solidario a escala mundial cuyo objetivo es recaudar fondos para la consecución de los tres Objetivos del Milenio relacionados con la Salud: reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud de las madres y combatir enfermedades como el VIH/SIDA, la malaria y la turberculosis. Mereció la pena conocer el proyecto, y la decisión empresarial de GEA de ser patronos colaboradores de este proyecto.

Si hubiera algún lector, mi agradecimiento por su tiempo.
VALE. David Cáceres

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