Todo indica que internet (catalizador de nuevas formas de innovar) y todos sus recursos nos están permitiendo desde hoy complementar, mejorar el desarrollo y la coceptualización de nuestros negocios. De tal forma que no solo la Red nos ofrece herramientas útiles y perfectamente integradas con todo tipo de inercial, sino que nos coloca en una posición mental muy colaborativa; una mentalidad abierta a la innovación y a la comprensión de un nuevo entorno en el que las tradicionales reglas de juego, si no han cambiado, si han sufrido variaciones; y de ahí la importancia de actuar y modelar nuestras agencias y nuestros vendedores conforme a estos cambios, y que estas nuevas acciones nos permitan complementar las labores de comercialización y ventas de viajes, la nueva conexión con los clientes viajeros.
Estas conclusiones fueron presentadas en el marco de nuestra 16ª Convención GEA en el Palacio de Congresos de Cádiz el pasado noviembre, en una ponencia más extensa con la que traté de expresar esta nueva visión necesaria de conceptos tales como: innovación, creatividad, y, colaboración. Durante la misma, tuve la fortuna de contar con la presencia de distintos compañeros asociados a Gea quienes ejemplarizaron con sus experiencias empresariales buena parte de esta "teoría". Aquí relaciono algunos de ellos.
Modelos de negocios basados en la innovación creativa y orientación hacia los no- clientes:
- Viatges Calsina de Esparreguera, Barcelona. Albert Calsina presentó el proyecto, en el que lleva varios años trabajando, en relación con la gestión de las salas VIP de los aeropuertos; buen ejemplo de la máxima que afirma que en tiempos de crisis es cuando las ideas innovadoreas tienen su mejor caldo de cultivo. Y por dos razones fundamentales, porque surge como resultado de una idea que soluciona una necesidad de viajeros de empresa y sus tiempos de espera en los aeropuertos, cuando además este perfil de clientes, en general, tiende a pagar la tarifas más económica psoible por su pasaje de avión. Y la segunda razón es porque, en estos tiempos de madurez del mercado, la orientación hacia los no-clientes (o a los momentos en los que éstos no actúan como clientes nuestros durante el viaje), existe todo un espacio en el que innovar con servicios complementarios. Nice-lounge.
- Viajes Aquasur de Lucena, Córdoba. Antonio Rabasco nos presentó varios modelos de negocios en los que ha dispuesto variados conceptos de viajes orientados a una vinculación más continuada del cliente con la agencia. Algunas de las propuesta fueron VIVE 1 DÍA VERDE relacionado con actividades en la Subética cordobesa; y, la coordinación de empresas externas para un servicio global del mercado de novios, en una labor de integración con otros comercios que facilita la captación de este mercado fuera de la agencia de viajes: MÁS QUE NOVIOS. Ambos proyectos planificados desde un concepto de comunicación basado en la emociones, en comunicar desde la emoción. Y de esta guisa nos fotografiamos durante el workshop.
Modelos de código abierto y especialización:
- Viajes Tierras Polares de Madrid. El proyecto empresarial que lidera Ramón Larramendi es, al menos así lo entiendo yo, un claro ejemplo por el que tanto la agencia física como online es proyectada no solo como una organizadora de determinados viajes, sino como un gran punto de encuentro de inquietudes entorno a una actividad y toda la capacidad informativa y formativa sobre sus destinos de referencia; siendo posible mostrar no solo las opciones de viaje, sino también todo ese mundo de referencias capaz de captar a cualquier tipo de cliente interesado en conocer la experiencia de viajes y destinos de esta características y descubrirlos. (Con Ramón, expedicionario de Tierras Polares).
- Viajes Bácara de Madrid. Anabel Alia, su gerente, nos presentó una filosofía de gestión de clientes muy interesante, y cómo ha logrado implementarla tanto en su sitio web como en sus actividades fuera de la red (mostrando la evidente convivencia de ambos medios y su importancia); y que me sirve de ejemplo de este espíritu de código abierto sobre el que me refiero. Esto es, un posicionamiento web en el que lo principal no es la venta online, sino de servir de plataforma de comunicación con los clientes y contenedoras de sus opiniones, sus fotografías, su participación, sus relatos de viaje, la convocatoria de tertulias, etcétera; al tiempo que muestra sus sugerencias y opciones de viaje muy identificadas con los usuarios de la que comunidad que Viajes Bácara está formando entorno a la agencia, y que le está permitiendo vender viajes no solo en Madrid sino de otras provincias. Y todo como resultado -de una parte, con una web que motiva a la participación y a la colaboración; y de otro lado, con la organización de eventos fuera de la Red, mientra la agencia logra con ello un posicionamiento de marca y una proyección (muy interesante) del agente como asesor que convive y dialoga con el posible viajero.
Si hubiera algún lector, mi agradecimiento por su tiempo.
VALE. David Cáceres
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