jueves, 3 de diciembre de 2009

Twitter como oportunidad para el agente de viajes

Evan Willians, uno de los creadores principales de Twitter, suele recordar en sus charlas los comienzos como una herramienta basada en un concepto simple y aparentemente trivial: por el móvil comunicas lo que está haciendo en 140 caracteres o menos, compartiendo así momento de tu vida. Y que como ha sucedido con la mayoría de las redes sociales, fueron los ususarios los que fueron modelando sus usos y formas durante los últimos dos años; hasta hoy, donde al menos en EEUU hay todo un ejército de conversos dispuestos a difundir su vida y milagros. Sin duda, la flexibilidad y sencillez, unido a un gran potencial de comunicación (el móvil) permiten muchas opciones, y entre ellas, el uso profesional de la herramienta también para el agentes de viajes.

Especialmente considero que desde el punto de vista de considerar Twitter como una herramienta de interactividad inmediata en la comunicación, ésta puede estar orientada al cliente-viajero; aperturando un amplio abanico de posibilidades. Veamos algunas de ellas, sobre las que reflexioné durante nuestra 16ª Convención de Agencias GEA. Si usamos también twitter para comunicarnos con distintos perfiles de clientes, podríamos:
  • Dirigirnos directamente al cliente con una información personalizada por parte de su agente.
  • Personalizar nuestra presencia en Twitter en la figura del director de las agencia, creando el perfil: @directoraviajespicasso, para mostrar además la máximo cercanía y comunicación bidereccional con determinados clientes.
  • Crear la figura de un asistente virtual del viajero al que informar y aconsejar sobre sus dudas planteadas durante el viajes. Y, por qué no, que el paraguas de conectividad que nos faclita twitter nos permita recoger tanto las sugerencias, como las quejas de nuestros clientes insitu.
  • Acciones de venta. formamlizar un perfil tipo: @eventosviajespicasso, sobre el que monotizar nuestras actividades fuera de la oficina y que nuestros clientes sirvan de altavoz para nuevos clientes.
  • Y segmentar. Esto es, si a cada cliente le comunicamos mensajes conforme a su perfil, la herramienta nos permitiría lo que todos los usuarios deseamos: que cuando contacten con nosotros sea por algo relevante para nosotros (cliente) y no porque interese al agente de viajes.
Estas son solo algunas ideas. Y que vista desde las particularidades de Twitter, nos permite generalizar sobre la mayoría de redes sociales y su posible valor como herramienta profesional (un aspecto sobre el que hay muchas dudas, también en EEUU); si bien, algunos aspectos van quedando claros, tales como, la importancia de estar en la redes contemplando el punto de ista del usuario, sabiendo que este "nuevo usuario" busca nuevas formas de relación y conexión con la empresa, y que ésta debe crear nuevos productos adpatados a los que estos usuarios están esperando y sobre el que, en general, se expresa abiertamente. Luego el aporte de VALOR del agente aquí también será fundamental en su capacidad para dar respuestas al usuario, con el que debemos utilizar estrategias basadas principalmente en la comunicación.

Y una última reflexión complementaria: ¿debería una agencia darse a conocer en una red social con un producto no testado fuera de la red? Creo que no, esto es, si nos planteamos utilizar internet como canal de comercialización, antes deberíamos valorar cuáles de nuestros productos o servicios han tenido relevancia fuera del on-line, porque la diferenciación previa es también clave para diferenciarnos en el océano del mercado online, y mucho más en los siete mares de la redes sociales.

Si hubiera algún lector, mi agradecimiento por su tiempo.
VALE. David Cáceres

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