martes, 7 de julio de 2009

La nueva VUELING despega

En estos días se materializa el largo proceso de fusión de las compañías Clickair y Vueling, tal vez como consecuencia de los cambios positivos que el mercado está provocando en las empresas turísticas. Y entre los cambios positivos, señalo los de una mayor humildad y cercanía al cliente (pasajero y agente).

Ambas compañías vienen de evolucionar en sus planteamientos comerciales y empresariales con los que se iniciaron en el mercado. Bueno es recordarlo. Clickair nació contra todos: contra el pasajero (ni los buenos días, ni un café, ni un periódico, el espacio entre asientos ajustado al límite y nada de poder facturar con antelación, y por llevar su maleta uff! hay que pagar) y contra el agente de viajes (nula conectividad, sin apoyos comerciales ni de reservas...); sí, contra todos, por no haber sabido valorar las excelencias de Iberia, casi como una regañina. Y Vueling surge en el mercado como una Bajo Coste, con una orientación única al mercado de reservas por Internet y con una mentalidad de no necesitar al agente de viajes y sus ventas para nada. Sin duda, el mercado en todos los sentidos estaba muy desorientado por esa relación Internet-cías de Bajo Coste, en la que todo parecía valer.

Sin embargo, años después y en vísperas de alzar el vuelo la nueva Vueling, ambas compañías han sabido dirigirse con más sensatez al mercado y rectificar sus planteamientos iniciales, con una mejora exponencial hacia el cliente y hacia el agente de viajes. Clickair lleva meses actuando más como una filial de Iberia (la más perjudicada comercialmente por los planteamientos iniciales de Clickair) y Vueling que ha sabido reconocer que en el canal de agencias tiene un aliado (su incorporación a AMADEUS es el catalizador más importante de este cambio). De sabios es rectificar.

La nueva Vueling despega. Y lo hace con el incentivo de contar con los agentes de viaje, con la nueva Terminal del Aeropuerto en Barcelona como escaparate, con más rutas y destinos; y lo más valioso, con la Dirección General de Ventas del equipo que coordina Juan Carlos Iglesias un profesional que además de conocer los rigores de la industria aérea y su comercialización, conoce a los agentes, los valora y los proyecta. Creo que con que le dejen hacer, la nueva Vueling acertará, aun con los tiempos que corren...

Ahora bien, en lo que todavía faltará una mayor fidelidad es entre la inevitable venta directa de la compañías y la intermediada, como objetivo general de todas y todos. ¿Podemos mejorar las comunicaciones entre agentes y cías aéreas? Sin duda.

Si hubiera algún lector, mi agradecimiento por su tiempo.
VALE. David Cáceres

Para saber más sobre Juan Carlos Iglesias: http://www.es.amadeus.com/es/documents/aco/spain/es/revista_savia/savia60_030_033.pdf

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