
Ahora, años después, se ha demostrado que el actual sistema (de comisión casicero, de tarifas a preciosmuybajos…) no fideliza a nadie, ni al pasajero ni al agente. Generalizo. El pasajero lo único que persigue es pagar lo menos posible, pero también porque ha llegado a la conclusión (errónea) de que todas las compañías son iguales: ni un café, ni un periódico, estrecheces, retrasos porque sí… Y el agente de viajes (de forma no suficientemente meditada) admite que le da lo mismo vender pasajes a 30 euros que a 3.000, porque su beneficio es casi el mismo; es más, prefiere vender a 30 euros porque estos pasajes generan menos tiempo y molestias, pudiéndose dedicar a vender otras opciones de mayor rentabilidad. Justo es reconocer que desde hace un par de años, las compañías serias (sean o no Bajo Coste) han ido cambiando su concepto hacia el viajero (mejora de servicios) y el agente con incentivos de valor más adecuados a su papel, probablemente al advertir que el retorno en ventas directas ante la descomunal inversión publicitaria no es la adecuada.



Probablemente su idea nunca se llevará a cabo (más si cabe cuando el debate político está en bajar las tasas, y el IVA en el caso de los mayoristas, para bajar más el PVP). Yo mismo he tenido oportunidad de comentarla con distintos directivos de tres compañías aéreas; y he comprobado que el miedo a estar caro pesa como una losa. Pero aún así, esta crisis pasará, como todas; razón por la que deberíamos estar ya trabajando en el futuro, en dónde queremos estar en tres o cinco años. ¿Es hoy 23 de marzo de 2003? Debería serlo, porque leyendo noticias como las que a continuación relaciono, no podemos seguir viviendo, ni las aerolíneas ni los agentes, del aire.
Si hubier algún lector, mi agradecimiento por su tiempo.
VALE. David Cáceres
Para saber más:
http://www.elpais.com/articulo/economia/vuelos/nacionales/registran/mayo/pasajeros/elpepueco/20090709elpepueco_1/Tes
http://www.hosteltur.com/noticias/62034_air-france-podria-recurrir-paros-tecnicos-verano-afrontar-crisis.html
http://www.nexotur.com/noticia.php?id=22724
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/American-Airlines-reducira-55-capacidad-rutas-internacionales-partir-agosto/20090713cdscdsemp_22/cdsemp/
http://www.nexotur.com/noticia.php?id=22791
http://www.elpais.com/articulo/economia/AENA/pierde/veces/pasajeros/11-S/elpepueco/20090714elpepieco_12/Tes
http://www.hosteltur.com/noticias/62034_air-france-podria-recurrir-paros-tecnicos-verano-afrontar-crisis.html
http://www.nexotur.com/noticia.php?id=22724
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/American-Airlines-reducira-55-capacidad-rutas-internacionales-partir-agosto/20090713cdscdsemp_22/cdsemp/
http://www.nexotur.com/noticia.php?id=22791
http://www.elpais.com/articulo/economia/AENA/pierde/veces/pasajeros/11-S/elpepueco/20090714elpepieco_12/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario