El pasado 1 de julio, AMADEUS celebró en Madrid y Barcelona su foro y, al que yo asistí en el Hotel Puerta de America de Madrid, convocó a una gran parte del sector minorista para ofrecer y corroborar lo más necesario en estos momentos: su colaboración con el sector. Lo que en el caso de AMADEUS y por los años de colaboración tecnologica con el sector es más una cooperación, esto es, una colaboración a largo plazo y de calidad.
Lo que aprendí en el Foro de Amadeus.
No soy el único que lo repite, también más destacados ejecutivos del sector a todos los niveles lo repiten públicamente muy amenudo: la necesidad de organizar reflexiones conjuntas sobre nuestro sector. Supongo que llevarlo a efecto es complicado, sobre todo si es de forma abierta. Por esto y otras aspectos es valioso que una empresa como AMADEUS invierta ante sus clientes con ánimo formativo y reflexivo, y sí además esto se acompaña con el apoyo de todo el quipo humano que lidera Paul de Villiers como Director General (en la foto, fuente:hosteltur) el evento logra un doble éxito: el primero la calidad de las ponencias, presentadas ayer, y el segundo, el carácter emocional (positivo, cercano...) con el que está inbuido todo el equipo humano de AMADEUS España para comunicar toda su capacidad tecnológica, creo que además resultan un ejemplo para todos.
Ayer aprendí que para innovar se debe, sobre todo: No copiar, no conformarse, no cerrar los ojos a las nuevas ideas, y, no crear soluciones complejas; las 4 "C". Me lo apunto como teoría de cabecera, y, todo lo referente a la importancia de tener amplitud de miras y capacidad de adapatación a todo lo que ya nos exige y nos exigirá el mercado.
Fue un acertado descubrimiento por mi parte escuchar a Iñigo García Aranda, director de marketing de Amadeus, que para glosar su definición de cooperación las relacionó con las que están exigiéndose día a día desde AMADEUS hacia el sector de agencias de viaje: capacidad de generar contenidos y adaptables, ayudar a reducir los costes operativos del agente, generación de nuevos ingresos, calidad de servicio y, ayudarnos, a los agentes en la tan necesaria diferenciación a la medida que todos necesitamos.
Resultó aleccionadora la entradilla de Paul de Villiers al presentar al director comercial de Grandes Cuentas de KYOCERA, Esteban Palacios. "Ahora que ya no imprimimos billetes, una ponencia impartida por un representante de una empresa de impresión". Claro. Su ponencia resultó un ejemplo de que la innovación no está en dejar de imprimir, sino en implantar una política de impresión en las empresas que permita el ahorro de costes y lograr con ello una magen innovadora tanto dentro como hacia nuestros clientes. Anoté, al menos, seis cambios que debo realizar para optimizar este recurso en mi trabajo ordinario.
La última parte del foro, estuvo a cargo de Andrew Owen-Jones, y del consultor Álvaro González-Alorda.
El presidente de la división TRAVELTAINMENT de Amadeus, Andy, como le llamaron en el foro, presentó el proyecto que ha permitido que en Alemania, miles de agentes accedan a la oferta de TTOOs, y con ello lograr -que no es poco: que el agente disponga de una oferta más completa y más diversificada para sus clientes-viajeros, la combinación de elementos del viaje, ¿aprendiendo de quién? pues del cliente-viajero, esto es, una herramienta que ofrece lo que el cliente desea. Ejemplo de tecnología a disposición de la experiencia del cliente. Es verdad que nuestro mercado es más complejo, pero... si la tecnología no ayuda al agente a diponer de forma exacta las posibilidades que quiere el cliente viajero, éste acabará en Viajes Google. Según nos emplicó Andy los datos de Alemania en el uso de la herramienta ofrecen un primer resultado: han logrado umentar el ingreso medio por cliente. Se imaginan.http://www.traveltainment.co.uk/
De mi admirado el profesor del ISEM Álvaro González-Alorda, volví a aprender, que si queremos llegar a alguna parte, sobre todo debemos redefinir nuestro modelo de negocio. Otra vez, sí, redefinir, con todo lo bueno que es siempre redefinir para innovar en tiempos en los que no solamente no está todo inventado, sino que estamos en una nueva era de descubrimientos. Les recomiendo su blog: http://bocaoreja.blogspot.com/
Si hubiera algún lector, mi agradecimiento por su tiempo
VALE. David Cáceres
Para saber más del evento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario